El legado y lo que debes saber sobre sucesiones

En esta serie de casos, te acercamos a la crónica de la muerte legal, para que conozcas lo que debes saber sobre sucesiones. Empezaré por mencionar que uno de los momentos más gratificantes en el ejercicio profesional, es cuando se asiste a una persona que se decide a dejar su testamento. Y es que independientemente de su edad, uno puede notar el elevado estado en que su espíritu se encuentra. Esto se debe a que se ha aceptado la muerte como parte de la vida. 

Morir es algo irremediable, no se puede cambiar y hablar de ello es lamentablemente un tema tabú en la sociedad. Por supuesto nadie quiere morirse, y por más ganas que le ponga, nadie ha dejado de hacerlo. Por eso, quien acepta que la muerte es su destino, deja de temerle. 

De ahí que, cobra importancia el ejercicio de cada persona de tomar consciencia sobre cada grano de oro que se ha extraído de su cantera de vida. Sobre dónde fue invertido durante su corto paso por el tiempo y sus mejores años productivos, para no dejarlo todo a la deriva cuando ya no esté.

Pues bien, esta es una invitación a valorarse a uno mismo. Detenerse a reflexionar cuanto esfuerzo le demandó generar un pequeño patrimonio para su refugio y el de los más queridos. Comprender que así debe continuar después de sus días. Lo dicho no quita, de ninguna manera, que sigas disfrutando de lo tuyo hasta que eso ocurra.

¿Cómo hacerlo?

Un testamento es la voluntad de un individuo de disponer de sus bienes después de su muerte, según lo dispone el Art. 1037 del Código Civil. El mismo puede ser revocado por uno nuevo cuantas veces lo estime necesario. De esta manera, las pertenencias de una persona que muere, pasan a las manos de quienes ella así lo decida, con las limitaciones propias de la Ley. 

Hay diferencias frente a lo que conocemos por la cultura de EEUU, por citar un ejemplo. Allí, el testante puede disponer de todo su patrimonio y dejarlo a quien decida, sin más. Eso es posible en el Ecuador solamente cuando el testante es soltero y no tiene hijos.

Por el contrario, de acuerdo con lo que se dispone en el Art. 1204 y siguientes del Código Civil, en un testamento deben respetarse cuotas forzosas sin olvidar a ninguno. La mitad de los bienes habidos dentro de la sociedad conyugal le pertenece a su cónyuge, si lo hubiera. Y de ser el caso, la persona que redacta su testamento tiene descendientes, deberá cumplir con una división en cuatro partes de su cuota conyugal. Contará únicamente con una cuarta parte de su cuota conyugal para disponer libremente y legárselo a quien quiera. Y dispondrá también de una cuarta parte de sus bienes con la que puede mejorar el legado de uno o varios descendientes (hijos, nietos). las otras dos cuartas partes serán divididas ineludiblemente entre sus hijos, cumpliendo así con su última voluntad.

Toma en cuenta que es nuestro trabajo como profesionales del derecho, arribar a la solución de la mejor manera, dentro de lo legalmente posible. Por ello el testamento debe ajustarse a lo permitido por la Ley.

Esta es la primera mirada general de lo que involucra el testamento como parte del derecho sucesorio y las consecuencias jurídicas que produce tomar esta precaución. Te invitamos a leer la segunda parte de esta serie para que conozcas lo que debes saber sobre sucesiones. Sigue esta crónica de la muerte legal, para que conozcas lo que debes saber sobre sucesiones testamentos y herencias. Recuerda que puedes contar con Legal Access y disponer de nuestros profesionales, dando clic aquí para ayudarte con tu herencia o tu testamento de manera técnica, completa y válida, para que surta los efectos que el orden jurídico prevé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Boomerang Ec.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Temaq que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.