Antes de comprar un inmueble
Te has preguntado ¿que debes saber antes de comprar un inmueble? La adquisición de una casa, un terreno o un departamento es una de las decisiones más importantes que una familia podrá hacer. Ello definirá la situación económica y financiera que deberán afrontar en el corto, mediano y largo plazo según sea el caso. Es innegable la situación de seguridad que se adquiere con el haber de un inmueble propio. Los frutos de tu trabajo se encontrarán invertidos en él. Por ello, como tus abogados, te invitamos a reflexionar sobre estas tres cosas que deberías considerar antes de ir por un bien raíz. Con esto te exhortamos a que ejerzas a conciencia tu derecho a informarte sobre los asuntos que te importan.
1. Deuda o efectivo
Lo primero será conocer al detalle tu capacidad de endeudamiento. Si vas a adquirir tu vivienda en efectivo, valora tu inversión en el corto plazo. Si lo harás con un préstamo hipotecario, entérate bien sobre las tasas de interés y el tiempo que deberás soportar las cuotas mensuales. Para que tengas una idea, un préstamo en el BIESS por $.100.000 a 25 años plazo, suponen una mensualidad aproximada de $.975,00. Esto incluye seguros, intereses y capital. Al final de tu crédito habrás pagado cerca de $.290.000. Aquí la cuestion radica en los planes de contingencia en caso de incurrir en mora. La banca pública tiene jurisdiccion coactiva a la que solo se pueden oponer con las excepciones del art. 316 del COGEP. La banca privada cuenta con la via civil para ejecutar la garantía en algunos casos. Por suerte de muchos, durante la pandemia se ha priorizado a las personas por sobre el cobro forzoso, dando alivio a la atribulada economia de las familias.
2. Qué estas comprando
El segundo punto a considerar, independientemente de una hipoteca o no, es la procedencia del inmueble que buscas comprar. Antes de hacer cualquier desembolso, deberás verificar la situación jurídica del inmueble, es decir, que pueda ser vendido y que no tenga vicios ocultos que impidan concretar el negocio. Cumplida esta premisa, podrás continuar con la negociación. También se acostumbra, y es altamente recomendable, celebrar un contrato de promesa de compraventa. Al igual que la escritura final, puede ser inscrita en el Registro de la Propiedad, de acuerdo al art. 25 de la ley de Registro, brindando un elemento extra a la eficacia del negocio. Esto te asegura que mientras se completa tu trámite, el vendedor no la venda a nadie más. Con estos pasos aseguras tu inversión hasta obtener las escrituras de tu bien.
3. La verdad te da libertad
En tercer lugar, ten en cuenta que es usual ya por parte del vendedor o por parte del comprador, la intención de instrumentar la venta por un valor inferior al que realmente se está realizando el negocio. Al respecto, nosotros sostenemos que la verdad te hará libre. Una promesa y una escritura por el valor real te asegura que, quien te compra tu inmueble te pague lo acordado por él. También es el medio para que puedas justificar el dinero que ingresa en tus cuentas bancarias. Por otra parte, quien compra, no deberá pagar excesivos impuestos en una venta ulterior con el que haga caso a este artículo y lleve su real. Te recordamos que ocultar o falsear información para pagar menos impuestos es un delito de acuerdo al artículo 298 del Código Integral Penal.
Finalmente, dada la complejidad y trascendencia que involucra la venta o la compra de un inmueble, te recomendamos acompañar tu proceso por expertos. En este ámbito un buen abogado no es lujo sino obligación, por lo que en Legal Access ponemos a tu disposición nuestro equipo de asesoría legal inmobiliaria para guiarte en todas las etapas del proceso y antes de comprar un inmueble.
Fabian soto cordero
master en derecho constitucional
Continúa leyendo