El país cuenta con una historia bastante compleja en materia de mala práctica médica, materia que se ha tornado más y más frecuente en lo que se refiere a reclamaciones, por lo que encontrarnos con denuncias por mala práctica médica es más común que antes, pero ¿cómo hacer para que una denuncia prospere?

El paciente que no ha encontrado una satisfacción en la prestación del servicio de su médico tratante suele pensar inmediatamente que hay una mala práctica médica; sin embargo, ni en todos los casos hay mala praxis, ni la mala praxis es la única forma de reclamar la reparación de derechos.

La mala práctica médica puede o no dejar un resultado dañoso en el paciente, el daño se clasifica en lesiones y muerte del paciente. Son delitos tipificados en el artículo 152 y 146 del COIP respectivamente, las penas para el médico pueden ir desde 3 días hasta 5 años, dependiendo de la gravedad del daño causado y el error incurrido.

El órgano encargado de perseguir el delito y responsable por mala práctica médica es el fiscal, quien tiene la investidura pública de ser el impulsor de la investigación, es decir que será el fiscal quien solicite documentos y la práctica de pruebas necesarias para esclarecer los hechos y, si identifica el cometimiento de un delito, iniciar las fases del enjuiciamiento penal en contra del médico infractor. Esto no quiere decir que el paciente debe dejar toda la investigación únicamente en manos del fiscal, pues éste último solo se interesa por la aplicación de la sanción privativa de libertad en contra del médico, dejando al paciente a su suerte si quisiera reclamar la reparación integral, que debe realizarse a la par, por cuenta del paciente y sus abogados. Los objetivos no se alcanzarán únicamente por presentar una denuncia por mala práctica médica, se alcanzan porque el estudio del caso es detallado y tiene una estrategia detrás que facilita al fiscal la investigación.

Ten cuidado de no presentar reclamaciones antes de tener todo el sustento legal que te permita comprobar tus alegaciones, el derecho ecuatoriano prevé sanciones en caso de presentar denuncias o demandas maliciosas o temerarias, si quieres conocer más sobre las vías de reclamación te invito a leer el artículo las 4 vías de reclamación por mala práctica médica.

Aunque el delito de mala práctica médica está definido en el Código Penal y que en éste se basan la mayoría de denuncias por mala práctica médica, no es el único cuerpo normativo que la sanciona, ni la única materia que la regula. Recuerda que el delito es aplicable a todo profesional, sin distinción, y cuando se trata de salud, involucra también a odontólogos, enfermeras y técnicos del sector de la salud. 

Si crees que tu derecho a recibir una prestación de servicios de salud tanto en lo público como en lo privado ha sido afectado, o si quieres conocer qué acciones te asisten para solicitar la reparación de tus derechos, haz clic aquí para chatear directamente con una abogado especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.