La medida de la justicia en un Estado la pone su Constitución. Ella cuenta con mecanismos que buscan que las actuaciones de los poderes públicos se ajusten al contenido constitucional. Sin embargo, en Ecuador hasta antes del 2008, se quedaban exentos de esta garantía, las decisiones emanadas del poder judicial. Esto dejaba al litigante sin opciones cuando una sentencia no es justicia.

De esta manera, a partir del 2008, en el Art. 94 de la Constitución de la República, se instituyó la Acción Extraordinaria de Protección (AEP). Esta garantía pretende reparar las violaciones a los derechos constitucionales y/o el debido proceso constitucional, que por acción u omisión se hayan causado en resoluciones y sentencias por parte de jueces ordinarios.

También permite el desarrollo de guías objetivas para la aplicación de las normas. Es un medio idóneo para interpretar con mayor profundidad el contenido de los derechos constitucionales. Así, los procesos jurisdiccionales pueden ser tutelados con el fin de orientar los actos de los poderes públicos y de las personas dentro del marco constitucional.

Hemos visto la oportunidad de presentarte los elementos que deben tenerse en cuenta al momento de presentar una AEP. Así, cuando la sentencia que tu caso ha recibido, no se ajusta al debido proceso, o vulnera tus derechos relacionados con la seguridad jurídica, deberás recurrir a varias fuentes, no solo a la Ley.

Entonces, ¿qué hacer cuando la sentencia no es justicia?

La seguridad jurídica es un derecho relacionado con la certeza del ciudadano de conocer de antemano el desenlace de un proceso. La existencia de normas claras, previas y aplicables a tu caso, permite anticipar el resultado de las peticiones a los funcionarios públicos, entre ellos, los jueces. Esa seguridad es la que se garantiza con una acción extraordinaria de protección.

De esta manera, la demanda de contra una sentencia no es únicamente la petición de “justicia ante la injusticia”. Debe cumplirse con los requisitos detallados en el art. 61 de la Ley Orgánica de Garantías y requiere un alto contenido argumentativo que explique la gravedad de la vulneración a los derechos constitucionales por parte del juez. Es la formula que lleva a esta acción a trascender al caso concreto y servir a otros que transiten la misma situación.

Por estas razones, no es suficiente con que el abogado que ha patrocinado tu proceso lo conozca a profundidad. La demanda deberá contener extensos argumentos tanto de doctrina como de jurisprudencia. No bastará entonces con pedir a la Corte su justicia, sino darle las razones amplias y suficientes para declarar la vulneración de nuestros derechos.

¿Que debe contener una demanda de AEP?

Por último, sustentar una demanda de esta clase requiere, necesariamente de basarse en al menos una de las miles de sentencias de la Corte Constitucional y que esté relacionada con tu proceso. En torno a los casos propuestos para su conocimiento, los fundamentos de las sentencias constituyen las premisas de aplicación de los derechos que ampara. Es decir, son la exposición de los principales argumentos que han delimitado una decisión. Se verá que son a su vez la base para nuevos pronunciamientos. No obstante sin esta guía técnica, una demanda tiene pocas posibilidades de prosperar.

Ahora sabes que la sola demanda de acción extraordinaria de protección no es garantía de una sentencia favorable y sabes también que debe estar correctamente fundamentada. Por ello te recordamos que nuestro equipo de Legal Access cuenta con profesionales expertos en la materia. Suman amplia experticia para identificar y diseñar tu defensa con todos aquellos elementos que le permitirán a la Corte corregir la injusticia que vulnera tus derechos constitucionales, en especial, el debido proceso. Da clic aquí para chatear directamente con un abogado vía WhatsApp.

Fabian soto cordero
Director de Estrategia y Gestión

Continúa leyendo

La seguridad jurídica de la prescripción

Bajo el Estado de Derecho el principio de «Seguridad Jurídica», se encuentra concebido como el [...]

Señales para evitar perder tu dinero en una posible estafa.

¿Has oído hablar alguna vez de un esquema Ponzi? Es un esquema de inversión fraudulento [...]

Compañías S.A.S.: una constitución electrónica a medias.

cuando se trata de SAS no tomes riesgos innecesarios. Evita perder tu tiempo y tu [...]

Canvas Legal, la ruta de tu negocio

De acuerdo con la superintendencia de compañías, el los últimos años, en el Ecuador existe [...]

DE LA ACCIÓN DE PROTECCIÓN A LA INSEGURIDAD JURÍDICA

En palabras coloquiales la acción de protección es un mecanismo extraordinario a disposición de los [...]

[...]

Médico fue demandado por no entregar historia clínica a su paciente.

Un paciente requiere acceder a su información personal de salud, que le es negado por [...]

Entre la Contraloría y sus auditorías, ¿cómo defenderse?

Contraloría y auditorías constituyen uno de los mayores retos que afrontan los servidores públicos y [...]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Boomerang Ec.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Temaq que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.