La contratación pública en Ecuador es un proceso clave para las empresas y profesionales que buscan establecer vínculos comerciales con el Estado. Sin embargo, este proceso puede ser complejo y, a menudo, está rodeado de desafíos. Identificar y evitar los errores más comunes es esencial para garantizar el éxito en las licitaciones gubernamentales y en el cumplimiento de los contratos que de ellas se deriven.
En este artículo, exploraremos los errores más frecuentes que se presentan en los procesos de contratación pública en Ecuador, y propondremos las pautas más adecuadas para corregirlos y evitarlos. Para emprender o mejorar tus posibilidades en licitaciones estatales, es crucial sumar conocimiento clave de derecho administrativo ya que puede marcar la diferencia para procesos exitosos y negocios saludables.
Uno de los errores más frecuentes es no estar familiarizado con la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (LOSNCP), su reglamento general y demás normas conexas. Al momento de participar en licitaciones o ejecutar contratos con el Estado, debe tenerse en cuenta que a estos procesos, además de las anteriores, también les aplica el Código Orgánico Administrativo, algunos pronunciamientos de la Procuraduría General del Estado, normas técnicas de la Contraloría General del Estado y reglamentos internos que guían la actuación de cada entidad contratante.
Ante la gran cantidad de normativa secundaria que, si bien se encuentra presente en el ordenamiento para brindar seguridad jurídica, su desconocimiento y dispersión a la larga pueden resultar perjudiciales. La inobservancia de la norma puede llevar a incumplir requisitos legales, o desviar el rumbo trazado para el proceso, lo que puede frustrar el proceso contractual y hasta descalificar a una empresa desde el inicio.
En Legal Access, nos encontramos continuamente actualizados mediante la investigación periódica de cambios y reformas en la normativa vigente. Nuestro objetivo es ayudarte a navegar este panorama complejo y transitar exitosamente los procesos de licitación de tus negocios con el Estado.
Otro error común es presentar documentación incompleta, incorrecta o fuera del plazo establecido. Debe tomarse en cuenta que los procesos de contratación son estructurados en base a etapas bien definidas que, por regla general, no admiten excepciones. Este problema suele surgir por falta de organización o por no revisar detalladamente los requisitos de los pliegos.
De hecho, una interpretación errónea de las bases del concurso pueden traer consigo una desviación insubsanable de la oferta que presenta una empresa. Por esta razón es fundamental que los procesos de contratación se encuentren adecuadamente guiados desde sus inicios.
Si aún mantienes dudas respecto a los requisitos para iniciar un proceso de contratación o se han presentado dificultades en la ejecución de las obras o entrega de los servicios, siempre podrás consultar con un experto en contratación pública. En Legal Access ponemos a tu servicio nuestro contingente para garantizar que tus procesos de contratación se mantengan en la senda del éxito.
Algunas empresas presentan ofertas que no cumplen con las expectativas del contratante. Esto se puede deber a que sus servicios o bienes contemplan precios no competitivos, propuestas mal estructuradas o falta de comprensión de las especificaciones técnicas.
En los procesos de contratación es de suma importancia el conocimiento exhaustivo del entorno competitivo, así como las propias capacidades de tu empresa. Muchas propuestas no cuentan con un seguimiento adecuado de la dinámica del mercado antes de ser presentadas, lo que puede llevar a perder oportunidades para aclarar dudas o responder observaciones de la entidad contratante.
Una vez adjudicado el contrato, algunas empresas subestiman la importancia de cumplir estrictamente con las condiciones acordadas. Esto puede generar sanciones, multas o incluso la terminación anticipada del contrato. Por ello resulta de suma importancia mantener un adecuado control de los términos y condiciones contenidas tanto de los contratos, como en los Términos de Referencia en los que se basan.
En el Ecuador, de los errores mas comunes que se cometen en contratación pública, es que las empresas no recurren a las instancias legales correspondientes cuando creen que hubo irregularidades en el proceso. Esto puede ser una oportunidad perdida para defender sus derechos. Por ello, es recomendable conocer los límites legales y obligaciones exigibles que te asisten en el proceso y anticipar todos los recursos administrativos y judiciales disponibles para la defensa de tus derechos.
Si identificas irregularidades, consulta con un abogado especializado para evaluar la viabilidad de una acción legal y confía en asesoría experta, para llevar a cabo estas acciones de manera eficaz.
Evitar estos errores no solo incrementa tus posibilidades de éxito en los procesos de contratación pública, sino que también mejora la reputación de tu empresa y fortalece tu capacidad para generar negocios sostenibles con el Estado.
En Legal Access, contamos con un equipo altamente calificado en contratación pública, derecho administrativo, y otras 17 áreas del derecho. Esto hace que nos encontremos listos para asesorarte dentro y fuera de todas las etapas de los procesos de contratación pública en Ecuador para evitarte el cometer errores. Desde la revisión de pliegos y preparación de documentos hasta el seguimiento y cumplimiento contractual, estamos aquí para garantizar que tu experiencia sea exitosa y libre de contratiempos.
No dejes que errores comunes se interpongan en tu camino hacia nuevas oportunidades. ¡Contáctanos hoy mismo y da el primer paso hacia el éxito en la contratación pública!