La contratación pública es una herramienta clave para el desarrollo económico y social del Ecuador, llegando a ser una de las principales fuentes de trabajo en el país. En la historia reciente, el volumen del gasto público ha permitido a las entidades gubernamentales adquirir bienes, servicios y obras necesarias para cumplir sus objetivos. Mientras que para profesionales y empresas, participar en licitaciones gubernamentales es una oportunidad para expandir su alcance y contribuir al bienestar del país. Pero, ¿cómo funciona este proceso y qué pasos deben seguirse para participar exitosamente?
La contratación pública en Ecuador está regulada por la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (LOSNCP) y su reglamento. Este marco normativo establece los principios, procedimientos y requisitos para garantizar procesos justos, transparentes y eficientes.
En Ecuador, existen varios procedimientos de contratación pública, cada uno adecuado para diferentes situaciones:
Hay que tener en cuenta que, si bien los Contratos Complementarios no son procedimientos de contratación independientes propiamente dicho, sí son recursos o figuras contractuales que se emplean cuando se necesita ampliar o ajustar un contrato existente.
Para participar en procesos de contratación pública, es fundamental cumplir con ciertos requisitos legales y administrativos, que hemos identificado junto con los pasos principales y sus etapas, para que puedas proyectar adecuadamente tu participación en los procesos:
Asegúrate de tener al día todos los documentos necesarios, como el Registro Único de Contribuyentes (RUC); los certificados de cumplimiento tributario y obligaciones patronales y la documentación que respalde la capacidad técnica, financiera y legal de tu empresa. Deberás conocer y comprender detalladamente los pliegos (documentos que contienen los requisitos, especificaciones técnicas y condiciones del proceso de contratación) para saber si tu empresa puede cumplir con lo que el contratante requiere y cómo estructurar tu oferta.
Por último, es importante preparar una oferta clara, completa y competitiva. Asegurándote de cumplir con todos los requisitos técnicos y legales, y de incluir con toda la documentación solicitada. Una vez presentada tu oferta, esta será evaluada según los criterios establecidos en los pliegos. Es posible que debas aclarar algunos puntos o responder observaciones durante esta etapa. Si tu oferta resulta adjudicada, el último paso será la firma del contrato que formaliza la relación entre tu empresa y la entidad contratante.
La contratación pública puede ser altamente competitiva. Aquí te dejamos algunos consejos clave para maximizar tus posibilidades de éxito:
Conocer la Ley y normas relacionadas con el derecho administrativo en Ecuador, te permite entender el contexto legal que te habilita a cumplir con los requisitos y evitar errores comunes. Con esta preparación, solo resta mantenerte actualizado sobre las oportunidades disponibles. Recuerda que puedes contar con Legal Access para cumplir con todos estos puntos clave.
Si estás interesado en participar en contratación pública, en Legal Access contamos con un equipo especializado en Ecuador. Recuerda que contratar con el Estado requiere de estar preparado para las oportunidades y desafíos. Podemos ser parte de la ampliación tu mercado: colaborar con el sector público puede abrir las puertas hacia nuevos clientes y sectores. Ser contratado por el Estado mejorar la reputación de tu empresa.
Nuestro objetivo es facilitar tu acceso a las oportunidades del sector público y ayudarte a crecer con seguridad jurídica. ¡Contáctanos y afianza tus pasos hacia nuevas oportunidades!