De acuerdo con la superintendencia de compañías, el los últimos años, en el Ecuador existe un crecimiento exponencial en cuanto a la creación de nuevas empresas. No obstante, pocas se han preocupado por efectuar adecuadamente una planificación de los asuntos legales que a la nueva empresa le atañen. El objetivo será dejar clara la ruta del negocio: un Canvas Legal.
Que es un Canvas Model?
En el contexto de la denominada «generación empresarial», se ha hecho sumamente usual el empleo de un modelo Canvas. Esta herramienta sirve para conceptualizar un proyecto de negocio y representarlo de forma práctica y visual en un solo plano, de manera que cualquier persona del equipo emprendedor pueda entenderlo fácilmente.
Este modelo le permite al equipo saberlo todo acerca de su negocio, desde las cosas mas básicas hasta prever situaciones complejas. El beneficio se traduce en identificar los puntos críticos en cuanto a socios clave, competencia, los canales de comercialización y distribución, recursos que le serán necesarios, etc. Aunque, pensándolo bien, un modelo Canvas no te lo dice todo.
Qué limitaciones tiene?
Pese a los grandes beneficios del modelo clásico del Canvas, éste deja de lado una de las más importantes cuestiones que deben tomar en cuenta quienes se encuentran emprendiendo: su marco legal. Conocer tu negocio implica también dominar aquello con lo que debe cumplir, legalmente, el emprendimiento. Esto forma parte natural de la complejidad propia de cualquier emprendimiento, y si se encuentra en sus primeros pasos, conocerlo es absolutamente necesario.
Necesario, sí, porque toda actividad comercial, depende en gran medida de un amplio abanico de factores, como la forma societaria que adopte, los volúmenes de capital que espera movilizar o del sector productivo o de servicios al que pertenezca. Estos elementos hacen que cada emprendimiento en particular, tenga todo un ecosistema con sus propias regulaciones y requisitos, en lo externo, y necesidades, retos y oportunidades, en lo interno. Todas estas variables deben ser tomadas en cuenta y proyectadas en la planificación del negocio.
Cómo funciona un Canvas Legal?
Para exponer este punto, nos valdremos de un ejemplo que lo ilustre, el caso más común: una empresa de alimentos. Esta empresa debe saber que se encuentra bajo la regulación de la Superintendencia de Compañías y el Ministerio de Salud. A este último deberá aportarle una serie de protocolos sanitarios y obtener permisos especiales que le permitan ejercer su actividad. Ademas debe considerarse todas las obligaciones tributarias que surgirán frente al Servicio de Rentas Internas, en cuanto a los impuestos y exenciones propios de la actividad, así como otras tasas y contribuciones ante el municipio del cantón en el que se encuentre, bomberos, etc.
Por su parte, en cuanto a las necesidades internas, se puede hablar de la adopción de manuales, estandarizar procedimientos, o también el registro de marcas y patentes ante las autoridades competentes. La protección de su propiedad intelectual, debe ser considerada parte fundamental en las oportunidades que podrá explotar mas adelante el emprendimiento. Finalmente debería mantener actualizados los contratos con sus socios, proveedores y clientes, en los casos en los que les sea aplicable una figura contractual.
Tu Canvas Legal a la medida
El modelo de Canvas Legal desarrollado por Legal Access le permitirá al emprendedor, anticiparse al cumplimiento de la norma que regula su actividad, evitar sanciones, mitigar retrasos, y asegurarse la salud legal de su empresa. Con esta herramienta podrá reconocer los puntos en los que requerirá de la asistencia profesional de un abogado, y aquellos que por su naturaleza o nivel de complejidad, pueda ser resuelto directamente por el equipo emprendedor.
En Legal Access, hemos diseñado un modelo de Canvas Legal, que le permite al emprendedor y su equipo, identificar con total claridad las necesidades legales de su negocio. Dejamos a tu disposición esta herramienta, te dará las pautas para efectuar un auto diagnóstico y trazar los escenarios normativos en los que se desenvuelve su negocio.
Sabemos que no será tarea fácil, por lo que ponemos también a tu servicio, nuestro contingente profesional para acompañarte y guiarte en el proceso de estructurar e implementar el Canvas Legal, a la medida y en la ruta de tu negocio.