En efecto, conforme a la Ley Orgánica para la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres, todo empleador está obligado a presentar un plan anual al Ministerio del Trabajo para informar sobre acciones y cumplimiento de directrices para alcanzar la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres. La desigualdad salarial es un problema de vital importancia en el mundo, es por eso que Ecuador, a través de la Asamblea Nacional, elaboró una norma que busca reducir la brecha y lograr la igualdad de género. Es por eso que el 19 de enero de 2024 se publicó en el Registro Oficial, la Ley con la cual se pretende hacer que todo empleador consiga la igualdad de género en lo que se refiere a la remuneración. El artículo 9 del mencionado cuerpo legal, obliga al empleador a elaborar un reporte anual de igualdad de género, en el que se deberá incluir los datos relevantes de las acciones tomadas por la empresa para eliminar la brecha y lograr la igualdad.
¿Qué debo hacer para presentar el reporte de igualdad de género?
Entonces, ¿qué se debe hacer? Lo primero es conocer el estado de tu empresa, la condición de tus empleados y preparar los datos que consideras relevantes en tu empresa para elaborar el reporte anual de igualdad de género.
Recuerda que la Ley obliga únicamente a presentar el reporte sobre la situación remunerativa y composición de empleados por género, así que procura ahondar en esos datos.
Lo siguiente es reconocer aspectos de mejora, inicialmente deberás verificar si existen puntos de desigualdad como participación de género en los cargos directivos, toda la planilla, tipo de trabajo, y finalmente remuneración. Recuerda aplicar el principio y derecho laboral «a igual trabajo, igual remuneración».
Una vez que identifiques los aspectos de mejora puedes elaborar tu plan de trabajo que te llevará a elaborar el reporte anual de igualdad de género. En este plan de acción puedes incluir planes a 1, 2 o 3 años o más. Este plan de acción deberá atender a las necesidades de tu empresa, respetar los derechos laborales ya adquiridos y proyectar las mejoras. Busca la participación de tu equipo financiero, recursos humanos, y desde luego, el equipo legal.
Una vez que elabores el plan, podrás preparar el reporte anual de igualdad de género y presentarlo en el Ministerio del Trabajo para cumplir y evitar posibles sanciones. Además, tu empresa podrá obtener la certificación que emite el Ministerio del Trabajo sobre paridad de género.
Si deseas asesoría y acompañamiento o revisión de tu plan de acción e informe para el Ministerio del Trabajo, no dudes en contactarnos dando clic aquí. Para más información sobre esta Ley, dale click a este enlace.
Búscanos en nuestras redes sociales,
Legal Access siempre a tu lado
También te puede interesar:
https://www.facebook.com/share/p/Nx8tUMjnBQTVeZGu
PYMES y Startups: ¿Por qué es importante el registro de marca? – LEGAL ACCESS –