El Ecuador mantiene una cultura laboral medianamente madura, al menos en las grandes ciudades. Esto, si entendemos esta cultura como los usos y prácticas que le dan forma a las relaciones entre empleadores y trabajadores. Sin embargo, desde una óptica estrictamente legal y observada en detalle, las estadísticas pueden mostrar un panorama diferente. Existe un alto índice de informalidad laboral en las relaciones laborales existentes, poniendo en riesgo la salud de los negocios y patrimonio de los empleadores. Aquí te lo explicamos.

Las relaciones y los derechos laborales en Ecuador se encuentran reguladas por el Código del Trabajo. Esta norma en sus orígenes data del año 1938, y compila los avances en la materia que fueron introducidos en la Constitución de 1929. Sin embargo, pese a una serie de intentos por cambiarlo e idear un nuevo código que le dé forma al trabajo en el país, unicamente se ha conseguido reformas que de una u otra manera han permitido su actualización.

No obstante, las reformas más sensibles fueron introducidas en las décadas de 1980 y 1990, sin que hasta el momento se haya efectuado otra mayor. Esto significa, que el Código del Trabajo en el Ecuador, en esencia, es el mismo que el del siglo pasado. Esto trae la siguiente reflexión: ¿se encuentra la regulación del trabajo en el «ADN» social? o es que a caso ¿las condiciones en las que se realiza el trabajo y su contratación no han dejado atrás su modelo original?

El mercado laboral, un fenómeno mundial

Estas interrogantes plantean un nudo crítico en la coyuntura histórica, no solo nacional sino también internacional. Tomando en consideración que el flujo de bienes y servicios trascienden fronteras junto con los capitales financieros que las producen, requeriría que el capital laboral lo permita también. Ciertamente la brecha que se puede encontrar en el mundo es sumamente diversa y no menos competitiva. Por un extremo se tiene salarios mínimos que multiplican su valor frente a los índices nacionales. Por el otro extremo, contrasta la tecnificación y automatización de la producción junto con mano de obra barata, a una fracción del índice nacional. El resultado de esto es la informalidad laboral.

El debate actualmente es tan diverso que es probable que en los próximos años, o décadas, pueda cambiar drásticamente bajo otro paradigma. Se habla de redefinir el sistema laboral a nivel mundial con cuestiones tan utópicas como una renta universal. Ello plantea que los trabajadores reciban un salario simplemente por existir, independientemente de su actividad. Honestamente no lo veo cerca. Por otra parte, se cuenta con cuestiones en crecimiento, hoy tan cotidianas, como el trabajo virtual, nómadas digitales, contratación por horas, el trabajo autónomo, etc., que requieren una pronta atención y actualización normativa para mantener competitividad en el escenario global.

De regreso al trabajo en el Ecuador

Ahora bien, mientras eso no suceda, las reglas del juego son claras y las consecuencias de transgredirlas juegan en contra del empleador. De ahí que es sumamente necesario que en las relaciones laborales todo se encuentre funcionando como un reloj. Aquí te dejamos unos datos indispensables para mantener el control de tus relaciones laborales:

  • Contar desde el inicio con un contrato escrito con las obligaciones claramente especificadas, sea en un contrato a prueba, indefinido o cualquier otro.
  • Inscribir el contrato en el Ministerio del Trabajo. Esto permite evitan sanciones y cumplir con la normativa vigente, además de la constancia de las obligaciones del trabajador en la empresa.
  • Afiliar al trabajador en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Vale recordar que la no afiliación a sus trabajadores acarrea multas y puede configurar una infracción penal.
  • Seguir los cauces regulares para desvincular a un trabajador, sea por visto bueno, por renuncia o despido, dando aviso tanto al Ministerio como al IESS
  • Siguiendo estas recomendaciones, evitas la informalidad laboral, las sanciones y

No obstante, conocemos que las circunstancias en las cuales se desarrollan las relaciones laborales no se encuentran exentas de conflictos. Es por ello que en Legal Access ponemos al alcance de tu empresa la asistencia legal que tus negocios requieren para su óptimo funcionamiento. Nuestra experiencia abarca tanto los reclamos administrativos ante el inspector de trabajo, negociaciones y resolución extrajudicial y la defensa ante el juez y tribunal de la materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *