Cómo defenderte ante una glosa civil culposa de Contraloría
¿Qué es una Glosa civil culposa y por qué es importante?
La Contraloría General del Estado en la Ley de la Contraloría General del Estado establece que una glosa civil culposa se da cuando un funcionario público o terceros relacionados a un acto administrativo (como un contrato, adjudicación de obra o un gasto presupuestario) actuaron con intención de generar un daño (dolo) o sin intención (culpa) y causan un daño al Estado. La Contraloría te puede determinar dos tipos de responsabilidad: la civil culposa y administrativa culposa. En el blog de hoy, hablaremos de la primera.
Te pueden emitir una glosa administrativa o una orden de reintegro, a su vez y dependiendo del caso pueden llegar a ser solidarias. Y se llega a esta conclusión después de la auditoría gubernamental, esta auditoría incluye un examen y evaluación de las acciones y obras de los administradores de los recursos públicos.
El Derecho a la Defensa: Un Principio Fundamental
La Constitución de la República del Ecuador reconoce que los ciudadanos tienen derecho a defenderse, lo cual implica que pueden presentar pruebas a su favor y ser escuchados oportunamente en igualdad de condiciones durante todo el proceso
Como en todo proceso es fundamental, ante una determinación de glosa estás en el derecho de poder ejercer la contradicción según los términos o plazos establecidos en la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado.
Por esto es que el derecho a la defensa en un procedimiento de glosa implica lo siguiente:
Puedes acceder a tu expediente: con el recurso de revisión estás en derecho de acceder y saber cuál es la documentación que está siendo usada para tu caso.
Que el tiempo sea tu aliado: recuerda que la Ley Orgánica de la Contraloría establece plazos que se deben cumplir para que puedas ejercer tus derechos de defensa.
Tu versión es importante: haz oír tu versión de los hechos con las pruebas que sean pertinentes y adecuadas a tu caso.
¿Qué pasa si no ejerces tu derecho a la defensa?
El desconocimiento de poder ejercer tu derecho a la defensa puede traerte distintas consecuencias, como por ejemplo el confirmar la glosa.
Tu responsabilidad se puede asumir mediante tu silencio, y al no presentar pruebas en el momento oportuno, tu momento de ser escuchado oportunamente pasa, dejándote sin defensa.
¿Cómo podemos ayudarte?
Será indispensable conocer cuáles son los términos o plazos que debes cumplir, pero la tarea no termina ahí, la argumentación forma parte fundamental para dar realce a tu versión de los hechos.
En Legal Access hemos perfeccionado el análisis de la glosa, cuáles son las pruebas fundamentales que marcarán una diferencia en tu caso, y generar estrategias que permitirán se garanticen tus derechos y no se te deje en indefensión ante una errónea determinación de glosa. Contáctenos aquí
Nuestro sitio web implica la utilización de cookies para mejorar tu experiencia como usuario a través de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.Aceptar